Alberto Gimeno
29 de octubre de 2010
Apreciado Dr. Rodrigo,
En primer lugar, debo dividir mi respuesta en dos partes para caber en cada espacio de respuesta en el foro.
Desgraciadamente el maní es un sustrato excelente para ser invadido por mohos del genero Aspergillus y muy en especial por estirpes toxicogénicas de Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. El primero puede producir aflatoxinas B1 y G1 y el segundo aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 dentro de unas condiciones físicas, químicas y biológicas adecuadas para ello.
A partir de una actividad de agua (aw) de 0,85 y temperaturas entre 20 y 30ºC, los Aspergillus mencionados anteriormente ya pueden producir aflatoxinas con un optimo rendimiento de producción a 25ºC y actividad de agua de 0,95, en especial en sustratos como es el caso del maní.
El maní es una oleaginosa y humedades (agua libre) a partir de 10[percent] pueden dar humedades relativas de equilibrio (HRE) superiores al 80[percent], que corresponden a actividades de agua superiores a 0,80, entrando fácilmente en valores de actividad de agua de 0,85-0,95 que corresponden a humedades del maní entre 11 y 20[percent].
Esta claro que el almacenamiento del maní entre 20 y 40ºC con una humedad entre 9 y 20[percent], conduce a actividades de agua entre 0,70 y 0,95, aproximadamente. Estas actividades de agua son extremamente peligrosas ya que el Aspergillus se desarrolla y prolifera a partir de una actividad de agua de 0,75 y produce aflatoxinas a partir de una actividad de agua de 0,85, aproximadamente. Todo ello a temperaturas entre 20 y 40ºC, incluso con actividades de agua superiores a 0,85 ya puede comenzar a producir aflatoxinas a una temperatura minima de 10-12ºC. Como seguridad, se aconseja almacenar el maní con humedades inferiores al 8[percent].
Le indico una pagina Web donde puede descargar el fichero en “power point” que trata del control de calidad en la producción de semilla de maní y en donde podrá encontrar datos que le pueden ser de gran utilidad y correlacionarlos con los riesgos de contaminación antes indicados.
http://www.cosechaypostcosecha.org/data/articulos/calidad/ControlCalidadProduccionDeSemillaDeMani.asp
Con respecto a la semilla tostada, el tostado a 150-200ºC durante 30 minutos puede reducir la contaminación con aflatoxina B1 (AFB1) en el maní entre 40 a 80[percent]. Es evidente que si la contaminación con AFB1 del maní, es muy elevada, esta reducción de la concentración, gracias al tostado, dejara aun el producto con una AFB1 remanente que continuara siendo peligrosa para la alimentación animal y humana. He mencionado para “humana” ya que como UD. muy bien sabe, dentro del organismo animal, la aflatoxina B1 (hepatotóxica y cancerígena) se bio-transforma en aflatoxina M1 (diez veces menos cancerigena que la aflatoxina B1, aproximadamente) y en los animales de producción lechera, la aflatoxina M1 (AFM1) va a la leche y ésta es consumida por los humanos.
Es frecuente encontrar contaminaciones con AFB1 en maní, entre 100 y 1000 ppb (microgramos/Kg), e incluso hasta bastante mayores.
Una de las varias formas de cálculo para tener una idea aproximada de cual puede ser la contaminación con AFM1 en la leche de vaca, según la AFB1 ingerida, es: el nivel de residuos de AFM1/día (mg) en leche podría ser aproximadamente el 2,2[percent] de la ingesta diaria de AFB1 (mg), con un CV entre 42 y 59[percent]. Dividiendo el resultado obtenido por el numero de litros de leche producidos/vaca/día y multiplicando por 1000, nos daría la concentración de AFM1 (ppb) en la leche.
Consideremos una contaminación del mani con 500 microgramos (0,5 mg) de AFB1/Kg y consideremos que según lo que UD indica, la vaca está a consumir 1 Kg diario de ese mani. El consumo pues de AFB1 (por parte del mani), seria de 0,5 mg/vaca/día. Supongamos que las vacas están a producir 25 litros de leche/vaca/día.
Si aplicamos la ecuación anterior, resulta que la contaminación de la leche con AFM1 seria de 0,44 microgramos/Kg. Si la contaminación con AFB1 fuera de 250 microgramos/Kg, la contaminación con AFM1 en la leche seria, aproximadamente, de 0,22 microgramos/Kg y asi sucesivamente por abajo y por arriba.
Bien, le digo todo esto porque esas concentraciones de contaminación del mani con AFB1, son normalisimas, e incluso muchas veces son substancialmente superiores y las contaminaciones de la leche con esas concentraciones de AFM1 antes mencionadas, están muy por encima del máximo permitido por la Unión Europea (UE) que es de 0,05 microgramos/Kg (en adultos) y de 0,025 microgramos/Kg (en bebes y crios), e incluso pueden ser superiores al máximo permitido por la legislación de Estados Unidos de América y Mercosur y que es de 0,5 microgramos/Kg (10 veces más de tolerancia que la UE). Le aconsejo que consulte otros artículos mios al respecto del tema y publicados en Engormix............continua ......