Universidad Libre - Colombia 21 de marzo de 2014
Señor SAID TRILLOS:
Cordial saludo.
Una vez se ha tomado la decisión de iniciar un nuevo proyecto empresarial en nuestra vida, sea grande o pequeño, y por lo general cuando un EMPRESARIO DEL CAMPO ha dado éste paso, es porque ha evaluado diferentes variables, gustos, enfoques económicos, tendencias productivas, visión comercial, etc. En este momento es necesario tener a la mano todas las herramientas que permitan llevar a feliz término el proyecto y alcanzar resultados satisfactorios que generen ganancias económicas.
Cuando hablamos del hermoso, cuidadoso y complejo mundo de los ovinos, es necesario tal como usted lo expone, reconocer con que tipos de animales estoy deseando iniciar mi explotación, si son animales para implementar un proyecto de fomento, de pie de cría, animales de alta genética, ceba comercial o para autoconsumo, o como ahora está en boga... UN PROYECTO TURISTICO.
Una vez haya definido ésto, es importante reconocer las diferentes razas que existen en nuestro medio y que son susceptibles de utilizar en las pequeñas explotaciones, como en la que usted está pensando.
Iniciar con treinta (30) animales hembras está bien para ir conociendo la especie animal, sus parámetros de reproducción, genética, alimentación, necesidades de instalaciones, de potreros, manejo de la sanidad preventiva, etc.
Ahora bien, usted comenta que desea iniciar tanto con animales que producen lana como los que son de pelo.
Bueno, en ambos casos la principal producción que arrojan ellos (tanto unos como otros) es la ALTA Y PRECOZ PRODUCCIÓN DE CARNE, y posteriormente se evalúan otros bienes que pueden producir como es la lana y la leche, sin olvidar lo que más atractivo hace éste negocio de los ovinos y que es su estiércol (ovinaza).
Es importante que sepa que aquellos animales de lana se adaptan mejor a zonas frías (de 1600 m.s.n.m. hacia arriba, con temperaturas promedio de 20°C hacia abajo)
En cuanto a las razas de lana, en nuestro país se tienen algunas muy comunes y fáciles de conseguir como son LA CORRIDALE, LA HAMPSHIRE, SUFFOLK, DORSET HORN, CHEVIOT, PARAMUNA, ROMNEY MARSH, MERINO AMERICANO Y MERINO ARGENTINO, entre otras.
Todas las anteriores, su principal producto es la carne, porque son animales, algunos precoces, otros de gran aptitud cárnica, otras por su gran tamaño, etc, entonces ahí le queda la primer tarea, cuál será la raza a seleccionar y si se adapta al medio (piso térmico) en el cual se encuentra su explotación.
Ahora bien, en cuanto a las razas ovinas de pelo, todas su principal producción es la carne, lógicamente aquí debemos tener en cuenta, cual es el peso de la cría al nacimiento, si es bueno tenerlos como animales criollos o más bien cruzarlos con algunas razas mejorantes ya sean de pelo o de lana, cual ha de ser el peso al destete óptimo de la raza y que necesidades debo suplirle en todas las normas ZOOTECNICAS que debo conocer como son (NUTRICIÓN, MANEJO ANIMAL, INSTALACIONES, SANIDAD PREVENTIVA, GENÉTICA Y MEJORAMIENTO Y POR ULTIMO TAL VEZ LA MAS IMPORTANTE...LA ADMINISTRACION), ¿por qué la más importante? porque lo que va a recibir son monedas y no millones, pero si administra bien las monedas, en poco tiempo recibirá miles de pesos y luego tal vez si bien lo administra recibirá millones.
Entonces en razas de pelo, que se adaptan muy bien a las condiciones del trópico medio y bajo (a.s.n.m. inferiores a 1.600 m. y temperaturas superiores a 20°C y hasta 40°C) se tienen por ejemplo, LA RAZA PELIBUEY, LA RAZA SUDAN, LA RAZA ETIOPE, LA RAZA DORPER BLACK O DORPER WHITE, LA RAZA KATAHDIN, LA RAZA BLACK BELLY, Y LA RAZA LECHERA SANTA INES, ésta última, es una raza utilizada como línea materna en planes de cruzamiento (macho Santa Inés en el rebaño), en razón a que transmite genes lecheros a las crías, que posteriormente cuando sean hembras de vientre para iniciar planes de reproducción, podrán mejorar la aptitud lechera y alimentarán mejor a sus crías.
Ahora bien, si se inicia con animales de buena aptitud lechera, buena estructura corporal y que sean de buena alzada, o sea altura a la cruz superior a 60 cm. que sean cruzadas con Santa Inés o Katahdin, puede pensar en poner su rebaño a padrear con un macho Katahdin, Dorper, Suffolk o Dorset, éstos van a transmitir, carne, tamaño y precocidad, de esta manera dirigirá su empresa a producir borregos cebados con carnes de gran terneza y magras, con ciclos productivos de 1 año para producir mínimo 2 corderos por hembra.
En cuanto a los términos de borregos, corderos, carneros, etc. ésto se hace para diferenciar la etapa productiva de un animal, así: los corderos son los recién nacidos hasta el destete (75 a 90 días de vida del animal), los borregos son los que están en las etapas de levante y ceba que va desde los 75 ó 90 días de vida del animal post-destete, hasta el momento del sacrificio que pueden ser 5 a 7 meses de vida del animal. Lo anterior se aplica tanto para animales de lana como de pelo, y los carneros que son los mismos reproductores, son animales mayores de 1 año.
Por otra parte, si las hembras (vientres) con la que inicia el proyecto, son criollas O.P.C. (OVINOS DE PELO COLOMBIANO), lo mejor será poner un macho de línea de materna (SANTA INES) o en su defecto un doble propósito (MACHO RAZA KATAHDIN), con esto va a tener la oportunidad de mejorar la condición lechera de esas crías que van a nacer.
En este sentido, acceder a un macho puro le significa una inversión relativamente alta (de 4 a 7 millones de pesos Colombianos), lo que para su proyecto no sé hasta donde será viable; otra opción será iniciar con machos cruzados, puede ser un 3/4 de Santa Inés ó 5/8 de Santa Inés o de Katahdin, cuyo valor oscila entre 700.000 y 1'000.000, esto ya puede ser más factible, porque si desea iniciar bien, hay que comenzar con buenos machos, recuerde que el 50% del rebaño es el macho, así que hay que ser generosos con la empresa naciente.
Existe otro método de reproducción en ovinos y es la REPRODUCCION ASISTIDA “La Inseminación Artificial”, es excelente, quienes la implementamos observamos excelentes resultados dados en mejoramiento de los animales nacidos, poca inversión, disminución de costos representados en reproductores de alta pureza que en ocasiones se nos pueden enfermar y hasta morir en nuestras explotaciones, hoy una inseminación artificial a tiempo fijo I.A.T.F. incluyendo todo (costo de semen, costo de mano de obra del inseminador, protocolo hormonal en sincronización para I.A.T.F.) está alrededor de $140.000 por hembra inseminada, lo que sugiere que al quedar preñada, el costo por cordero nacido será de 70.000 (recuerde que por lo general una oveja a partir del segundo parto puede parir 2 corderos por parto)
Habrán otros que no se resistan y digan ¿si, pero el costo de la gestación representado en administración, nutrición, medicamentos, etc?; yo les digo, esos costos también se generan cuando no se hace mejoramiento, y también hay que pagarlo con la diferencia que en ese caso no se obtienen buenos resultados, como los que se obtienen gracias a la implementación de planes en mejoramiento genético.
Entonces SEÑOR SAID, le recomiendo que empiece a observar e idealizar su empresa en 5 años, en 10 años y así sucesivamente, para que usted mismo determine que quiere, cuál es su sueño y que hay HOY en su mente y como quiere ver su vida a corto, mediano o largo plazo alrededor delos ovinos.
Por último, criar y producir Ovinos es algo muy diferente a criar y producir Bovinos, por muchas cosas, su manejo, alimentación (el ovino es muy selectivo), entre otras cosas.
Por último, si puede y está dentro de sus planes, haga un pequeño viaje a SANTANDER, aquí podrá conocer diferentes apriscos donde pueda observar variadas opciones productivas y tal vez le pueda servir para tomar una mejor decisión.
Aquí en SANTANDER, TENEMOS EMPRESAS CONSOLIDADAS Y PRODUCTIVAS DEL SECTOR OVINO DONDE SI SE LLEVAN PROGRAMAS DE SELECCIÓN ANIMAL,ADECUADO MANEJO Y ALIMENTACIÓN, INSTALACIONES FUNCIONALES Y SANIDAD ADECUADAS, como son: CRIADERO SAN JOSÉ en Lebrija, RANCHO OVICA en Piedecuesta, APRISCO CAMERUN en Piedecuesta, APRISCO Y DELILACTEOS LA PEÑITA en Barichara, CRIADERO Mr. K. en Guane, Aprisco LA RAYA en Pinchote, "UNIVERSIDAD EMPRESA PROYECTO OVINO" HACIENDA MAJAVITA Universidad Libre, FACULTAD DE ZOOTECNIA en el municipio del Socorro, entre muchos otros.
Éxitos.