ESTIMADOS FORISTAS Gracias por participar y dar tan importantes observaciones y comentarios Les comento que nuestra región en su zona costera fue afectada por el terremoto y posterior tsunami ocurrido el 27 de febrero.
En esta zona, aunque no se crían animales ya que sus ingresos principales era el turismo estival de sus playas, no deja de hacernos sentir dolor por la pérdida de vidas de nuestros compatriotas provocadas por el mar.
La zona inmediatamente al interior, zonas marginales, de secano y suelos de baja productividad se dedica principalmente a la actividad forestal con áreas dedicadas a una creciente crianza de ovinos y en donde, a consecuencia del terremoto, se han caído innumerables casas y bodegas de los productores con las consecuentes pérdidas de productos agrícolas y algunos animales, pero afortunadamente pocas muertes de personas. La siguiente zona, del valle central y la última de cordillera de los andes han sentido y han sufrido efectos en menor medida de este terremoto. Lo que les comento para su conocimiento y oraciones y ayudas que puedan darnos.
Con respecto al articulo y tal como indican algunos participantes, cuando se quiere mejorar se deben considerar aquellos factores que se estimen más convenientes de mejorar según el criterio del profesional de apoyo. La intención del articulo es que los productores y técnicos dispongan de una lista de alternativas que se pueden abordan para cada criterio que se puede mejorar. Cuando trabajamos con un nuevo grupo levantamos lo que llamamos línea base para cada uno de ellos y luego para cada productor aplicamos acciones en uno o lo más en dos puntos críticos más relevantes para él.
Además se debe tener presente que cualquier cambio siempre significará una inversión que no siempre se dispone de los fondos para hacerlo. El orden de prioridad que siempre aplicamos, independiente de la zona agroclimática es: alimentación Manejo reproductivo Mejoramiento Genético manejo general y aplicación de buenas prácticas y Sanidad. Como pueden observar, aunque soy veterinario, considero a la sanidad de menor importancia que los otros criterios dado que si mantenemos bien alimentados a los animales se hace un buen manejo general, en especial pastoreo que los animales mantengan una condición corporal adecuada todo el año y el la parte sanitaria el cumplimiento de un sencillo plan sanitario basta. Por el contrario, si mantenemos a los animales en niveles de subnutrición con partos en época de escasez de forraje necesariamente el aspecto sanitario y en especial los parásitos pasan a tener un gran impacto.
Ante la consulta de mi opinión al uso de pastoreo mixto (vacunos-ovinos) no es una practica corriente en Chile por dos motivos:
1.- Las zonas ovejeras no son las mismas en que se crían ovejas, Los vacunos se crían fundamentalmente en las áreas de riego o en aquellas en que su pluviometría sobrepasa los 1500 mm. en donde crece mucho pasto.
2.-Nuestros problemas de parasitismo principal es la fasciola hepática y por ello es contraproducente usar vacunos antes que los ovinos. Aunque con ello se reduce la carga de gusanos y tenias, son la fuente de contaminación de la pradera con huevos de fasciola al ser los vacunos más resistentes y muchas veces portadores de este parásito.
Con respecto al costo de aplicación de las acciones del articulo les puedo mencionar que en Chile existen aportes estatales de incentivos económicos a los ganaderos especialmente en asistencia técnica que son de gran ayuda para determinar que abordar primero. Saludos desde Chile