En mi condición de docente, en la especialidad de Pastos y Ganadería, estudios de Postgrado en Conservación de Recursos Forestales y principalmente un serrano sensible, me atrevo a escribir algunas reflexiones, investigaciones y propuestas con referencia a los pastizales altoandinos, preferentemente. En el Cuadro N° 01, sobre la base de los datos del III CENAGRO (1994) ...
Dr. Gonzalez, saludos por su artículo sobre pastos naturales en las zonas alto andinas, pero quisiera que si pudiera, nos diga algo sobre valor nutritivo en términos, por lo menos de contenido proteico, y sobre todo cuál es el rendimiento por hectárea en forraje verde de estos pastos. Por lo menos en un rango.
Saludos
Carlos Mantero Gianella
Recomendar
Responder
jose marron cardenas
3 de julio de 2007
El análisis sobre el tema de los pastizales altoandinos del Perú está muy interesante, cabe resaltar que falta un estudio más concienzudo sobre las especies dominantes y su aporte en proteínas y materia seca para poder realizar un mejor manejo de canchas y evitar el sobre pastoreo.
Recomendar
Responder
Víctor Calderón Pillaca
12 de julio de 2007
Es trabajo muy bueno y lo felicito. escuchar de tanto letarguìa de investigaciones de la UNSCH.es muy acertada su conclusiòn. soy Ayacuchano y conosco que fue mi profesor de pràctica, de esos docentes ya desaparecieron y ahora son mas teòricos, pero espero que dentro del Plan Estratègico de la UNSCH se considere y ese Plan empiese a aterrizar.
Gracias por el aporte, críticas y sugerencia amigos del Foro, estuve en trabajos de campo en la zona de Ayacucho y no pude contestar a muchas preguntas, sin embargo creo que lo correspondiente a los análisis si les puedo dar:
Porcentajes en
Pastizales altoandinos ayacuchanos:
Epoca Seca Epoca Lluviosa
Mat. Seca 85 47,1
Prot. Bruta 6,6 13,6
Fibra Br. 26,3 21,7
Cenizas 11,3 11,9
D. M. O. 53,6 64,7
Dig. Prot. 35,1 90,7
Es de suma necesidad repoblar, reintroducir, reimplantar estas praderas que están de pobres a muy pobres y la quema persistente de las zonas son deplorables y necesitamos concientizar o llamar a no quemar sin abonar ni proteger la flora y fauna de las zonas altoandina espero que satisfaga alguna curiosidad al respecto. Hoy estamos trabajando en una zona muy pobre en vegetación: Unión potrero y Puncupata a más de 3800 msnm. de Ayacucho. Pronto más resultados de nuestros pastizales.
Atte. Wilfredo Gonzáles
Recomendar
Responder
Rocio Garcia Escarcega
2 de enero de 2009
Realmente es un estudio muy completo, ejmplo a seguir por la situcion que atrviesa la ganaderia mexicana y es importante recalcar la opcion a esta problematica actual Felicidades al autor por esta basta informacion
Recomendar
Responder
Wilbert Marca
29 de septiembre de 2009
Bueno queridos amigos, soy Bach. en ciencias agrarias egresad de la UNA PUNO, mi proyecto de investigaion se basó en transplante y propagación de especies clave de bofedales (género Distichia) pues, les comento que obtuve buenos resultados, que sobrepasan en porcentaje los 70 [percent] de prendimiento y un área de propagacion excelente en donde el contenido proteico fue de 14[percent].
Acerca de la quema, sabemos que estamos atentando contra la fauna microbiana, pero la quema controlada tambien es uno de los metodo de mejoraiento de pastizales altoandinos, de preferencia en el tipo pajonal. Quisiera comentarios al respecto Gracias.
Gracias por su articulo Ing. Wilfredo Gonzales hacia la proteccion de los pastizales peruanos y como nosotros tenemos la obligacion de poder transmitir a otros ganaderos y agricultores en la preocupacion de darle mayor importancia en la siembra de pastos naturales y mejorados que ayuden a los ganaderos y agricultores a darle mayor provecho en la alimentacion de sus animales y ver que nuestro suelo sea fortalecido y protegido en la conservacion de los micronutrientes del suelo y de la erosion de la misma, estamos en la obligacion de transmitir los conocimientos adecuados a los ganaderos y agricultores para mantener un medio ambiente adecuado para la agricultura y ganaderia y la proteccion de la biodiversidad de la flora y fauna que se encuentra en ella.
Las zonas altas de nuestros países en Latinoamérica esta altamente deficiente, estoy hablando sobre la cota de los 1000msnm, ya que por lo menos acá en Venezuela se ha hecho poco, Yo estuve asesorando con el antiguo CORPOANDES la zona altas de los andes venezolanos y se alcanzaron algunas metas pero deja mucho que desear hoy en dia cuando el campo venezolano esta siendo golpeado con políticas aberrantes como es la EXPROPIACIÓN por problemas políticos con el engaño de el LATIFUNDIO.
Los productores estan totalmente fuera de motivación para lo referente a invertir en sus tierras como es la ASISTENCIA TÉCNICA en la introducción de pastos mejorados.