Los consumos elevados de alimento por encima de los 7 kg en el pico de consumo ocasionan un incremento en la producción de leche que será aprovechada directamente por la camada. Al tener suficiente leche los lechones disminuye el consumo de alimento balanceado. Si hay que escoger entre alimento balanceado y leche no hay ni que discutir. La leche materna tiene una digestibilidad por arriba del 98 % y cubre completamente todos los requerimientos del lechón lactante. El objetivo de la mayoría de los nutriólogos es que la hembra llegue a estos consumos altos con promedios durante toda la lactancia por arriba de los 6.5 kg de consumo en lactancias de 27 días.
Esto ayudará a la hembra al disminuir las lesiones en hombros por abajo del 0.5 % y tiempos de recuperación con retornos al celo post destete de menos de 6 días. El buen estado de la marrana estará garantizando fertilidades y lechones para el siguiente parto.
La mayoría de la gente se preocupa por el súper alimento de los lechones para cambiar la leche materna por estos alimentos balanceados. Esto es un grave error de manejo. La preocupación deberá de ser siempre la calidad y cantidad de alimento en las madres para que puedan expresar todo su potencial lechero.
Felicidades si conseguiste el incremento en el consumo de alimento. NI te preocupes. El peso de tus lechones al destete será mayor que con alimento.
Interesante tu cuestionamiento amigo, creo que vas por el lado correcto ya que tu principal objetivo es destetar la mayor cantidad de lechones por cerda por año, y con un peso uniforme en tal caso debes alcanzar por lo menos los 6 kilos en 21 días de lactancia. Recuerda también que en las areas de lactancia o maternidad la alimentación del lechón es casi en su totalidad líquida o sea leche de la marrana. Los alimentos super preiniciadores se suministran desde el día 10 de edad en un principio como un estímulo para los lechones ya que será su alimento cuando ya no estén con la cerda, por lo tanto no te debe preocupar tanto si el consumo de los mismos en la maternidad es alto mientras su peso (GDP) y su tamaño sean acordes a su edad. Con los actuales cambios de formulas nutricionales y las geneticas de hoy en día se sugiere que la marrana tenga acceso ad libitum al alimento desde el primer día de lactancia, olvidando casi el sistema de ir en aumento la ración los primeros días hasta alcanzar una ración estimada de 3 kilos por ella y 1/2 kilo por lechón lactante. Debes de ver que el estímulo con el preiniciador sea poco alimento en plato de primera edad pero constante a partir de los 14 días de edad, no para forzar una mayor GDP sino para que el lechón no tarde en reconocerlo y en alimentarse en los galpones de destete. Éxitos a todos.
Voy a opinar en base a mi experiencia en mi maternidad primero despues del dia y medio comienzo aumentar la alimentacion de la misma puerca hasta darle a libitum hasta su dia de destete aparte a penas pare su ya es multipara me fijo en su tarjeta cual es su promedio al destete y asi mismo le dejo el numero de lechones promedio q ella puede destetar y los demas si tengo posibilidad de donar lo q le sobre las donaciones las hago dentro de las 24 horas pos parto o sea yo unifi co camadas desde q todas paren ademas q una puerca q esta en su tercer parto nos dara mas y mejor leche por lo q le dare los lechones con condicion mas pequeña los mas grandecitos se los trato de dar a las primerizas para q exploten esas tetas a su maximo esto es desde un comienzo de los partos me fijo todos mamen calostro eso es mega importante y despues acomodo chicos medianos y grandes y eso me permite tener un mejor desarrollo de todos los lechones y asi un mejor peso al destete o sea donaciones despues de las 24 horas maximo 48 para mi son desfasafas a menos q me vea obligada por algo fuera de lo normal