Si bien la anhedonia (i.e. incapacidad para experimentar placer) se ha estudiado ampliamente en humanos y roedores, existe poca información sobre la misma en especies no convencionales o animales de producción como el cerdo.
En el posdestete, los cerdos de producción tienen que hacer frente a muchos factores estresantes, que incluyen mezclarse con animales desconocidos, dietas sólidas nuevas (que podría desencadenar neofobia), transporte, nuevos entornos y separación materna.
En este período crítico, muchos animales sufren problemas a las conductas alimentarias y la mayoría son reacios a comer, lo que lleva a la pérdida de peso en los primeros días después del destete.
Los cerdos —como las ratas y los humanos, presentan una preferencia innata y fuerte por los compuestos dulces. Es por eso por lo que estos compuestos se han utilizado históricamente para mejorar la palatabilidad y facilitar la ingesta de sabores neutros por asociaciones de aprendizaje, ya que se cree que el estrés cambia la percepción hedónica de los alimentos apetitosos, necesarios para mejorar los indicadores técnicos de los animales.
En este mes dulce, Biotecno quiere compartir contigo un par de documentos de ciencia en cuanto a las preferencias de sabor del cerdo.
El primero se denomina “Respuestas gustativas de los cerdos a diversos compuestos naturales y artificiales, conocidos por ser dulces para el hombre” [Gustatory responses of pigs to various natural and artificial compounds known to be sweet in man]. Acá el resumen:
Se evaluaron las preferencias gustativas en cerdos hacia 33 compuestos conocidos por ser dulces para el humano, a través de un estudio específico de dos métodos de elección de preferencia. Los 14 carbohidratos probados se prefieren al agua, siendo la sacarosa la más eficaz. las intensidades de respuesta a la sacarosa y a la fructosa son idénticas en cerdos y humanos, pero la lactosa, maltosa, D-glucosa y D-galactosa son dos veces menos eficientes en cerdos. El orden molar de eficacia es sacarosa > D-fructosa > maltosa=lactosa > D-glucosa > D-galactosa, aproximadamente similar a los humanos. Al igual que en los humanos, la D-glucosa, la L-glucosa y el metil-α-D-glucopiranósido muestran la misma potencia, mientras que el metil-ß-D-glucopiranósido es ineficaz. Los 7 polioles probados son atractivos; el xilitol es el preferido, siendo tan efectivo como la sacarosa. De los 12 edulcorantes intensos probados, 7 son ineficaces (aspartamo, ciclamato, monelina, NHDC, P-4000, perillartina, taumatina) y 5 son atractivos (acesulfamo-K, sacarina, alitamo, dulcina, sucralosa), pero con una eficacia mucho menor que en los humanos. (acesulfamo, 18 veces menor; sacarina, 65 veces menor).
El segundo se denomina “Preferencias de sabor condicionadas por efecto postingestivo de sacarosa y péptidos digestivos porcinos en cerdos posdestete” [Flavor preferences conditioned by postingestive effect of sucrose and porcine digestive peptides in postweaning pigs]. Acá el resumen:
Los cerdos pueden aprender a preferir un sabor si el mismo ha sido previamente asociado a consecuencias positivas. El objetivo de este experimento fue estudiar las preferencias de sabor condicionadas por el efecto postingestivo de nutrientes en cerdos. En total, 240 lechones destetados fueron asignados a 24 corrales (10 lechones/corral) y distribuidos en 2 grupos de animales (12 corrales por grupo). Los cerdos del grupo 1 (G1) fueron entrenados durante 8 d [estímulo condicionado positivo (CS+)] con el sabor de una solución proteica [4% de péptidos digestibles porcinos (PDP)] en días impares, y con el sabor de glutamato monosódico (MSG) a 100 mM [estímulo condicionado negativo (CS–)] en días pares (botella de 5 L por 24 h). En el segundo grupo de cerdos [Grupo 2 (G2)], CS+ se mezcló en un solución de sacarosa al 4% en días impares y CS– con una solución de sacarosa al 1% + 0,08% de sacarina en días pares. Por lo tanto, los tratamientos se definieron como CS+, el sabor asociado con PDP o sacarosa, en días impares, que se suponía que tenían un mayor efecto postingestivo que MSG o sacarina + sacarosa, los ingredientes asociados a CS–. La concentración de los ingredientes fue similar en las soluciones para asegurar que se daría una atracción hedónica por PDP y MSG y por la sacarosa y sacarina + sacarosa (comprobado en estudios previos de doble opción).
La cantidad de solución ofrecida durante el período de entrenamiento se preparó para ser consumida totalmente cada día y lograr igualar la ingesta de sabores. Los sabores (0,0375 % de anís o ajo) se equilibraron a través de réplicas para actuar como CS+ o CS–. Se realizaron pruebas de doble opción entre sabores disueltos en agua (CS+ y CS–), seleccionando 2 cerdos/corral los días 1, 6 y 8 después del período de entrenamiento. La ingesta de la solución fue medida después de 30 min. Los lechones mostraron ingestas más altas para CS+ que CS– en G2 [212 vs. 76 mL y 168 vs. 86 ml (P < 0,05), y 195 frente a 78 ml (P = 0,15)] en días 1, 6 y 8, respectivamente. Se observaron diferencias entre el consumo de CS+ y de CS– en el G1 el día 8 (231 frente a 130 ml; P < 0,05).
En conclusión, los cerdos pueden adquirir preferencias de sabor tras el destete a través de asociaciones de aprendizaje entre un sabor y los efectos postingestivos de algunos nutrientes.