Felicitaciones al colega Carlos Abecasis por el artículo sobre los microorganismos, el reconocimiento a la importancia de su acción y su relación con la fertilidad de los suelos, especialmente en relación a la materia orgánica(MO), que por decidia e interés economicista ha llevado al hombre moderno, a presenciar su descenso casi dramático; por lo cual, dada su magnitud y la necesidad de alimentar casi al doble de la humanidad dentro de 40 o 50 años, los profesionales ligados a la agricultura deben enfrentar como un nuevo paradigma agronómico, y contribuir con la biotecnología a paliar los efectos de estrés de las plantas para producir con calidad y siempre cuidando el agroecosistema.
Solamente, como un pequeño aporte, dentro de la Región de la Araucanía, Chile, con la quema de rastrojos de cereales, estamos perdiendo por Há. entre 5 y 10 ton. de MO, donde la mitad es carbono(C) tan necesario para la convivencia simbiótica planta- microrganismo. Los hongos micorrícicos arbusculares(HMA), que forman verdaderas redes en el suelo con sus micelios, junto a hongos solubilizadores o bacterias solubilizadoras de nutrientes(N,P) con la ayuda biotecnológica, el agricultor podrá complementar la fertilización sintética tradicional, mediante la utilización de biofertilizantes en base a cepas nativas y por consiguiente alcanzar una agricultura sustentable.
En la medida, que la humanidad se desarrolle y eduque, se conseguirá este cambio de conducta, que ya se manifiesta, especialmente en los consumidores con exigencias de trazabilidad, mejor calidad, productos sanos, inócuos, naturales, de origen; sin dudas que la otra herramienta biotecnológica es el mejoramiento genético de las plantas, como también el mejoramiento de eficiencia de los mismos microorganismos, con el uso de ingeniería genética, técnicas moleculares, etc. Muy importante, es el aporte profesional multidisciplinario de las universidades y centros de investigación privado; además del apoyo decidido del estado a través de acuerdos políticos que avalen esta verdadera revolución, contribuir a mitigar los efectos de polución de fertilizantes y pesticidas, además de apoyar la acción de organizaciones a nivel iberoamericano, que tanto han contribuido al desarrollo de la biotecnología.
Jorge Neira Monje
Ingeniero Agrónomo. M.Sc.
Chile