5 de octubre de 2006
Estimado Pedro,
Ocurre seguido en los caballos de carreras, que por diversos motivos, normalmente por la condición de vida que se les impone, adquieren conductas agresivas.
La aplicación de sedantes para herrarlos no es malo y a veces cumple su función, hasta me atrevo a decir que el caballo, lentamente, asimila el trabajo de herrado logrando aceptarlo finalmente.
Dependiendo del producto químico que se coloca, algunas veces puede reaccionar de forma violenta aunque está semi dormido, ya que el sistema nervioso permanece activo. Hay quienes aplican una combinación de productos para bloquear el sitema nervioso también.
Ocurre que el caballo suele, después, negarse a recibir la aplicación mediante la jeringa. De por sí, son caballos que soportan con frecuencia los medicamentos a través de inyecciones.
Se debe administrar el sedante antes de que el caballo se ponga nervioso, y es recomendable que se lo coloque siempre un veterinario y bajo consentimiento del propietario del caballo, con el fin de lograr un deslinde de responsabilidades en caso de que la aplicacón del sedante desemboque en una reacción negativa, causando la muerte del caballo.
No es común, pero puede ocurrir.
Personalmente, no conozco otro método menos estresante. Sólo me gustaría que todos los caballos fuesen, antes, domados y tratados correctamente para no llegar a utilizar ningún método de corrección ni inmovilización.
Debido a que mi trabajo como herrador obliga a encontrarme con caballos de todo tipo y de historia siempre desconocida, recurro al bozalejo de cadena porque bien utilizado es un método muy eficaz y de bajo estrés; además, me permite contar con un caballo dócil de forma inmediata. El método pretende también que el caballo, en el segundo herraje, haya aprendido a permanecer quieto, y este método, bien utilizado, realmente lo logra.
Un gran porcentaje de caballos acepta ser herrado con sólo haber aplicado el bozalejo, sin ningún tipo de tensión, ya que por sobre la encía existe un punto de relajación, utilizado también en reflexología para los humanos. Los caballos se relajan hasta hasta agachar la cabeza por la molestia que les causa la cadena plana.
Ocurre que cuando a los caballos se los ha inmovilizado, anteriormente, con la mordaza o policía, refiriendo al método y nueva palabra para mí expresada por el Sr. José Rolando, impiden que se les coloque el bozalejo. Es una reacción de defensa para evitar de que se los continúe castigando.
El bozalejo en sí no posee ningún efecto secundario.
Cuando al caballo se le ha tenido que llamar la atención, haciendo presión en la encía, porque se ha portado mal, luego, al sacarle el bozalejo, se le debe masajear el morro para eliminar cualquier molestia que la misma le haya podido causar. Esto permitirá que el caballo no asocie el bozalejo con posible maltrato.
Es probable que exista un método mejor, yo lo desconozco. Tengo conocimiento de una gran variedad de metodos de inmovilización, pero ninguno deja una enseñanza positiva en el caballo.
Mi búsqueda del mejor método está basada en cómo enseñarle al caballo, en pocos minutos, a permanecer quieto y dejarse herrar, y que la próxima vez sea mi amigo, no mi enemigo.
Si alguien conoce algún método realmente bueno, que de a conocerlo. Pues yo y algunos de mis clientes, los caballos mañeros, lo necesitamos.
Pedro, le envío un cordial saludo.