15 de febrero de 2007
Hablar sobre sobre embocaduras es tema complicado y bastante amplio.
1- Para iniciar la doma, siempre se debe usar en cualquier disciplina, un FILETE o BRIDON (con anillas redondas, en D, con palillos o bigotes, etc.), creo que es lo mas adecuado, y que tenga la medida apropiada para la boca del caballo a educar; los mejores son aquellos que están quebrados o que tienen articulación en medio. Recuerden que mientras más oxidado mejor. Y este comentario puede causar polémica; los viejos arrendadores (domadores) mexicanos, usaban hierros con esta característica, la razón es muy simple, el principio químico es así: del oxígeno mezclado con el hierro se obtiene como resultado óxido ferroso, y éste es una sal, no olviden que el caballo siempre acepta muy bien dos sabores, salado y dulce.
Para no permitir que el caballo sea lastimado en sus comisuras labiales, es mejor usar una goma en cada lado del FILETE o BRIDON, también con el objetivo es que éste no se introduzca a la boca del penco cuando realizamos alguna flexión lateral (ya sea a la izquierda o derecha), y si pueden adquirir un FILETE o BRIDON, con palillos, bigotes o fulmer, ya no va a ser necesario usar las gomas.
El FILETE o BRIDON, es bastante versátil, ya que permite educar al potro en algo que es muy importante, las flexiones; éstas son laterales (izquierda y derecha), longitudinales (arriba y abajo), y son importantísimas para obtener una buena flexión de NUCA y CUELLO, para que de estar forma podamos llevar la cabeza del potro a la vertical, así podemos sustentar que todo lo que las piernas presionan, las recibe la boca del caballo.
2- Quiero mencionar que en mi país, México, también iniciamos a los potros con la Jaquima, si el cuaco no acepta el BRIDON, fabricada en su mayoría con cerda (pelos de caballo trenzado); es una herramienta excelente para iniciar a los potros verdes, para reeducar a los caballos con algún problema de salud o resabio.
Las partes que la componen son el BOZAL (hecho de cuero crudo trenzado), la CABEZADA, el FRONTIL, el AHOGADOR y FIADOR (pieza única a veces hecha de una soga de algodón muy delgado), y finalmente LAS RIENDAS y el RONZAL que van atadas al BOZAL por un nudo bastante original, y que pocos saben hacer.
Finalmente, debo decirles que no cualquiera sabe hacer uso de la Jaquima ya que es todo un arte, y si no se sabe usar van a hacer que la NUCA y CUELLO del caballo se endurezcan obteniendo un resabio bastante difícil de eliminar. También es una herramienta que es muy importante para las flexiones laterales (izquierda y derecha), longitudinales (arriba y abajo), y son para obtener una buena flexión de NUCA y CUELLO.
3- Existen frenos de transición; el que es excelente es el PELHAM, ya sea articulado o con una embocadura fija, se usa con cuatro riendas, y con éste casi no se le castiga la boca al potro. Repito, considero que éste sólo se debe usar como FRENO DE TRANSICION, o como un freno que finalmente es usado en algunos deportes como el POLO.
4- El Hackamore de metal, es un bozal de presión sobre la nariz del caballo con características de un cascanueces, bastante agresivo, que sinceramente sólo se debe usar para tenerlo de adorno en el cuarto de los aperos.
NO OLVIDEN QUE LA MAGIA ESTA EN UNO; LAS HERRAMIENTAS QUE TENGAN O QUE VAYAN A ADQUIRIR NO DOMAN, LO QUE DOMA A UN POTRO ES EL CONOCIMIENTO.
Saludos desde México.
Dr. Manuel Sibaja
Nota: el cuero que se usa en la boca del Pingo en Argentina se llama Guatana.