Para aquellos que desean hecer su propia sal a continuación les explico como hacerlo, este balenceo sirve tanto para ganado lechero como para ganado lechero.
La base de la sal es fosfato bicalcico (P) del 18 en esta presentacón se encuentra en el mercado.
Para vacas que producen más de 30 litros de leche se usa 12 de fosforo bicalcico.
Para ganado de carne se usa 6 de fosforo bicalcico.
La proporción a partir del 198 de P es la siguiente:
18/6 3 partes. 1 de fosfato 2 de relleno (ganado carne).
18/9 2 partes. 1 de fosfato 2 de relleno (ganado lechero).
El relleno es sal industrial o sal marina (NaCl + I)
1 kg 1000 g
Para una sal del 9
18/9 2
1000/ 2 500 g fosfato bicalcico, 500 g sal o relleno 1 kg de sal
Para una sal del 6
18/6 3
1000/3 333,3 g fosfato bicalcico, 666,6 g sal o relleno
Si desea incorporar tramin (trazas) que es un compuesto de varios minerales que se aplica en un porcentaje del 1 al 2 de la mezcla de fosfato + relleno (100 Kg de sal 1 ó 2 Kg de trazas), también se puede incorporar 2 al 3 de azufre (flor de azufre) del total la mezcla de sal para controlar garrapatas.
el consumo de sal por el animal es el siguiente: 400 kg peso vivo 40 g de sal mineralizada
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Andres Munera
28 de mayo de 2007
Muchísimas gracias por tan importante información en tiempos de austeridad para muchos ganaderos, pero le agradecería una mayor claridad y si es posible poner los porcentajes de las mezclas. Al principio hace falta corregir, donde puso "ganado de leche" dos veces. En la parte del relleno aparece la misma mezcla tanto para ganado de carne como de leche.
Tal vez profesionales de la Zootecnia entiendan sin ningún problema su artículo pero lo ideal es que cualquiera entendiera como si fuera una receta de cocina y sin importar su preparación técnica.
Muchas gracias,
Andrés Múnera V.
Finca La Luna - Occidente Antioqueño
Es interesante el apoyo que ofrece el Ing Zoot, pero se debe tener en cuenta que la suplementación mineral es muy importante para el ganado, por tal motivo no deben ahorrarse costos en este suplemento. Le propongo al Ing que emplee una gama mas abundante de minerales, los cuales puedan llegar a suplir un porcentaje de las necesidades del ganado, como normalmente se ven en la sales comerciales. Es necesario trabajar con disponibilidades y niveles de absorción de minerales. Antes de hacer mezclas para sales, deben tener en cuenta que mezclar minerales de forma manual no garantiza la homogenidad de estos en la mezcla final. Esto puede servir para un número bajo de animales, pero en grandes cantidades, ¡no! Otro aspecto importante es el consumo de sal mineral y cuánto tiempo debe durar la sal en el saladero.
Este tipo de foros son muy interesante y lo felicito por proporcionar ideas a las personas que están en el medio.
Jorge Luis Gil Llanos buenas noches. Quisiera saber con que otro alimento puedo mezclar la sal mineral para mi ganado en invierno. Gracias.
Recomendar
Responder
Genaro Medina Medina
28 de mayo de 2007
En el foro ganadería de leche, expuse a ustedes la fórmula que estoy empleando, me permito repetirla, espero sus comentarios; he tenido buenos resultados en clima de 28° C. y con veranos prolongados.
Sal industrial.........................................................46 kg.
Carbonato de calcio................................................ 8
Premezcla (tricalfox o fosfato bicalcico)........................ 40
Urea molida ........................................................2.5
Ceniza ( guacimo, cadillo y/o golgota )......................... 1
Azufre.............................................................. 0.5
Elementos menores ( tramin)..................................... 1
Sulfato de cobre.................................................... 1
Total preparado...................................................100 kg
Se suministra a diario, en comedero cubierto.
La rentabilidad ganadera es mucho más sensible a las buenas prácticas de manejo y productividad de los ganados, que a la de ahorros engañosos... Cuando preparamos nuestra propia sal, la idea es asesorarnos con empresas serias para cada uno de los insumos requeridos en nuestras explotaciones, y que nos demuestren con hechos las bondades de sus productos en términos de costo/beneficio de los mismos. Preparar nuestra propia sal con recetas mágicas que sirven a todo aquel que produzca carne y/o leche, sin tener en cuenta los requerimientos y las razas de los animales, y sin tener en cuenta un análisis foliar y bromatológico, además de un análisis de suelos, me parece MUY PELIGROSO, es arriesgar la competitividad de nuestra labor.
SALUDOS A LOS FORISTAS. Me parece una muy buena fórmula, se podría aprovechar como bloque nutricional con ingredientes tales como Maíz molido, Melaza, Sorgo molido, Cal, Pasto seco y otros, de acuerdo a costos de la zona. OSCAR PEREZ
Saludos Amigo Leonardo.
Considero la iniciativa para la preparación de la sal mineral muy adecuada, pero la forma como se plantea la formulación realmente no se entiende fácilmente, sugiero para beneficio de los lectores que se exprese en porcentajes, como señala el Sr.Genaro Medina Medina, quien anexó un ejemplo y me tomo la libertad de repetirlo abajo para que la explicación sea clara.
Muchas gracias y muy buena la iniciativa, y creo que puede ser de mucho beneficio para todos poder entenderla completamente.
Ejemplo de Genaro Medina
Ganadero/finca Tamarindo
Huila - Colombia:
En el foro "Ganadería de leche", expuse a ustedes la fórmula que estoy empleando, me permito repetirla, espero sus comentarios, he tenido buenos resultados en clima de 28° C. y con veranos prolongados.
Sal industrial.........................................................46 kg.
Carbonato de calcio................................................ 8
Premezcla (tricalfox o fosfato bicalcico)........................ 40
Urea molida ........................................................2.5
Ceniza ( guacimo, cadillo y/o golgota )......................... 1
Azufre.............................................................. 0.5
Elementos menores ( tramin)..................................... 1
Sulfato de cobre.................................................... 1
Total preparado...................................................100 kg
Se suministra a diario, en comedero cubierto.
Interesante el tema, pero si el objetivo es el ahorro en costos se debería tener como base el análisis foliar del forraje como mínimo, ya que si nuestras praderas están compuestas de gramíneas y leguminosas, la necesidad de minerales será muy diferente a aquellas para una composición exclusivamente de gramíneas. Las prácticas agronómicas también afectan el nivel del contenido de minerales en los forrajes, así como la raza y condición del animal crean unas necesidades diferenciales. Mi opinión es que si se adentra en ésta práctica se tomen dos objetivos: uno encaminado a la reducción de costos y el segundo, a la obtención de una mezcla específica para nuestra finca y nuestro proceso productivo a fin de ser más eficientes. En éste sentido un aporte muy valioso de nuestros amigos zootecnistas sería un ejemplo de cómo hacer la formulación de una mezcla a partir de un análisis foliar y de unas necesidades dadas.
Tienes razón en su inquietud, el contenido de minerales en el suelo determina en gran medida el contenido mineral del follaje en las plantas, especialmente si no se hacen aplicaciones correctivas de fertilizantes. En este sentido, en Colombia es común encontrar sales formuladas para algunas regiones, especialmente la Orinoquia.
Amigos foristas, soy especialista en Nutrición Animal y me aterra la irresponsabilidad ética y profesional del señor Fontalvo, al atreverse a promocionar la práctica de la aplicación de una fórmula de sal mineralizada, como si el fósforo fuera el único elemento a tener en cuenta en el diseño de una fórmula mineral. Creo que la reacción de los demás forista deja ver lo pobre de su aporte y lo confuso de la información. Quienes se refieren a un análisis foliar previo a la aplicación de esta fórmula MÁGICA, van por buen camino.
La elaboración de una fórmula para una sal mineralizada debe ser más que una fórmula de cocina. No hace referencia el señor Fontalvo, en su receta, a la importancia de la homogenización de la mezcla y al balance que debe existir entre el P fósforo y otros elementos minerales como el calcio. Alguien menciona tiempos de austeridad, yo me pregunto si austeridad puede entenderse como el uso de insumos de calidad cuestionable desde lo técnico. Sigo pensando que artículos como éste no le hacen ningún beneficio a la gandería Colombiana, que requiere la adopción de tecnologías responsables, serias, sin ánimo de protagonismo. No podemos continuar copiando modelos de tecnología sin un análisis de su aplicabilidad a las circunstancias particulares del predio, o por lo menos, de la zona geográfica. ¿O es que acaso es lo mismo una sal para los llanos orientales, que para el valle del Cauaca, o para la Costa Atlántica?
Se olvida el señor Fontalvo de la relación suelo - planta - animal. Recomiendo a los amigos que leen estos documentos tener cuidado en su aplicación, o en el uso de la información. No hay en ganadería de fórmulas milagrosas, cada finca es un mundo particular, un error en el uso de una receta puede causar a mediano plazo, efectos económicos más costosos que la inversión en una asesoría calificada, seria y con experiencia y resultados demostrables.
Saludos amigos del foro.
Muy de acuerdo con el Ing. German Garcia. En Nutrición Animal, y especialmente en rumiantes, no se puede ni se deben dar recetas mágicas. Al preparar sales minerales se deben tomar en cuenta varios factores, entre ellos: el tipo de forrajes con que contamos en la finca, edad del pasto (ya que ello influye mucho en el valor nutricional del mismo). No se puede recomendar la misma suplementación mineral para forrajes o pastos viejos (lignificados), que para aquellos de edad temprana (buena época de corte o pastoreo), por las variaciones tanto en contenido energético-proteico, como mineral. Lo ideal sería conocer la época (invierno o verano) y calidad del pasto, para determinar si además de minerales, en la mezcla debo agregar una fuente de proteína que pueda ser nitrógeno no proteíco NNP (UREA-GALLINAZA-POLLINAZA), o una fuente de energía, según sea la situación. Gracias por permitirme ser partícipe de tan enriquecedoras opiniones.
Emir Ponce Ross. Medico Veterinario. Manabí- Ecuador.
Hola amigos: la ventaja de preparar la sal en cada finca radica en que podemos modificar LA FÓRMULA DE COCINA, de acuerdo a cada estación climática, al estado de los pastos y, claro, atendiendo a los resultados que existen en los análisis bromatológicos para cada región. Lo que no ocurre con las sales comerciales, que a lo máximo que llegan es a identificar una región, pero se les escapa lo relacionado con el clima y la edad de los pastos de cada finca. No olviden que el mejor indicador de lo que requieren son los animales, ellos nos enseñan, por eso lo mejor es la observación en el campo, no desde un escritorio.
Alguien preguntaba sobre la homogenización de la mezcla de los ingredientes... Le respondo que se tomen su tiempo, desboronando cada uno de los ingredientes, pesando y agregando uno a uno cada compuesto.
Respecto a los microorganismos eficientes, no tengo ni media idea, le remito esta pregunta a los profesionales que participan en este foro. Gracias y hasta pronto.
INTERESANTES TODOS LOS CUASI - POSTULADOS PROPUESTOS... ELLOS LLEVAN A VERIFICAR LO QUE SIRVE, O PUEDE SERVIR, EN EL AFIANZAMIENTO DE UNA RAZÓN. GRACIAS... TODO ES INFORMACIÓN MUY INTERESANTE Y QUE PUEDE LLEVAR A ENCONTRAR ESA FÓRMULA MÁGICA Y PARTICULAR PARA CADA HATO EN PARTICULAR: ESO NOS HACE POTENCIALES LABORATORISTAS DE ESTE ASUNTO EN PARTICULAR.
Punto interesante que el compañero Leonardo Fontalvo expone, es una forma sencilla de preparar sales en nuestras empresas ganaderas.
Dr. Leonardo, le recuerdo que además de lo que usted expone, primero debemos de tener en cuenta el tipo de suelo (características físico - químicas) donde se realiza la explotación ganadera, ya que con estos datos edafológicos podremos preparar sales más completas y le daremos un mejor uso a los minerales trazas, que son de una grandísima importancia en la nutrición bovina.
Además de los datos edafológicos, también es aconsejable conocer datos bromatológicos y análisis de aguas, y no debemos olvidarnos del entorno ecológico en que estemos ubicados, no es lo mismo el consumo de sal en el interior del país que en zonas costaneras o en la zona de los llanos.
Dr Fontalvo, gracias por colocar sobre el tapete tan interesante tema.
Buenas tardes a todos los foristas:
La verdad es que no se puede dar razón a la ingenuidad, bajo las premisas a la ligera de ahorrar gastos en la ganadería. Los invito muy respetuosamente a valorar con seriedad y sinceridad el valor de un día abierto en su ganadería, el costo de un animal que no gana peso, de un vientre que no se preña y/o que ni siquiera tiene ciclos regulares. Se supone que vamos encaminados a una ganadería empresarial, de alta producción y de eficicencia en el desempeño reproductivo, entonces... ¿cómo un empresario ganadero puede pensar en utilizar fuentes de minerales y materias primas para la elaboración de sales minerales (que yo prefiero mencionar como suplementos minerales) sin tener en cuenta la calidad de las mismas? Recuerden que los tiempos de mezclado y tipos de mezcladoras inciden directamente en la calidad final del producto, y como lo menciona uno de los participantes, la biodisponibilidad de los productos es determinante al momento del consumo. Desde mi humilde opinión y respetuosa por cierto, no considero adecuado ahorrar en la inversión cuando el dinero oculto de la ganadería se pierde por millones en la falta de control de los parámetros productivos y reproductivos. Hasta donde recuerdo la labor del nutricionista (lease Zootecnista) es manejar los animales desde la prevención, algo que se logra desde la entrega de alimentos de muy buena calidad. ¿Acaso un vehículo tendría el mismo rendimiento si le mezclamos agua al combustible o si preferiblemente utilizamos un combustible de buena calidad?
Muchas gracias y Dios los bendiga.
Larry Polo Lopera.
Buenos días a todos, miremos ante todo la información que se nos está presentando, después analicemos los nutricionistas esta información técnica, y por último acordemos cuál es la mejor fórmula. También acordémonos que somos profesionales y que de una u otra forma tenemos una responsabilidad social empresarial con nuestra ganadería colombiana,
asi que para los zootecnista la tarea está ahí y muéstrenos la mejor opción económica y ecológicamente viable, por favor.
Los foros por este medio son bien importantes para analizar situaciones cotidianas y de mejoramiento en nuestras ganaderías... ¡¡Pero, OJO!! En estos foros no es posible dar información precisa y rentable para tomar decisiones en nuestras fincas, definitivamente la asesoría personalizada con experiencia en casos y basada en hechos, y el análisis de laboratorio es la única fuente de conceptos con respecto a cada predio (pues cada finca es un mundo aparte), conceptos que nos permitirán tomar decisiones acertadas a corto, mediano y largo plazo. Agradezco a profesionales que han participado de este foro de una manera transparente, que van más allá de fórmulas milagrosas y que cuestionan ponencias y formulaciones irresponsables, como la que acá se debate. Insisto, existen en nuestro medio empresas serias con el conocimiento y herramientas necesarias para ofrecer sales mineralizadas, teniendo en cuenta las características propias de cada explotación.
Señores foristas:
Los que estén interesados en las recomendaciones del Dr. German Garcia, quien es protagónico al decir que es especializado en nutrición, y tengan los medios o el dinero para contratarlo, hacer estudios bromatológicos, análisis de suelos y foliar para cada potrero de su finca o hacienda, hay empresas especializadas que hacen la sal mineralizada de acuerdo a los resultados de esos estudios, entonces les recomiendo que lo hagan.
La idea de los foros es que los interesados cuenten con herramientas que puedan utilizar en sus explotaciones; NO para que personas que como el Dr. GERMAN GARCIA desacreditan el profesionalismo de los que hacen parte de los foros. Si no está de acuerdo con mi foro, por favor lo invito a que exponga su balanceo de sal mineralizada, según los conocimientos que Usted ha recibido en su especialización en nutrición, para que todos los que participamos, más no criticamos en los foros, tengamos más herramientas o posiblidades de escoger para nuestra explotación.
A continuación, a los foristas interesados les envío una corrección del balaceo de sales mineralizadas, la cual es muy económica y fácil de hacer, y la estoy utilizando en mi finca donde manejo ganado Angus, me ha dado buenos resultados.
La base de la sal es fosfato bicálcico del 18%, asi se encuentra en el mercado.
Para ganado lechero se usa fosfato bicálcico al 12%.
Para ganado de carne se usa fosfato bicálcico al 6%.
18 / 6 3 partes. 1 parte de fosfato bicálcico y 2 partes de relleno (sal industrial o sal marina NaCl+I).
La relación es la siguiente:
1kg 1000g
para una sal del 6: 18 / 6 3
1000g / 3 333,3g de fosfato bicálcico
666,6g de relleno
Para ganado lechero se duplica 666,6g de fosfato bicálcico
1333,2g de relleno
a 100 Kg de sal mineralizada - 1 ó 2 kg de tramin (elementos menores).
a 100 kg de sal mineraizada - 2 ó 3 kg de azufre para control de garrapatas.
El consumo de sal mineralizada del animal por día es del 10% de su peso vivo.
400 kg de peso vivo 40g de sal por día.
Cordial Saludo!
Es la primera vez que participo en un foro en esta página. Respetuosamente, quiero afirmar lo que el Señor Larry Polo Lopera opina, pues estoy de acuerdo en que, a veces, por ahorrar dinero en costos, lo que estamos haciendo a futuro es dejar de captar dinero, dejando de ser eficientes en la producción ganadera.
Yo afirmo que para realizar una fórmula para sales para las diferentes explotaciones debemos tener en cuenta con qué estamos contando, qué es lo que tenemos en nuestras pasturas, pues la mal llamada sal mineralizada, que se debería llamar "Suplemento mineral" es la que viene a suplir las deficiencias de minerales que nos está entregando el forraje, por lo que es indispensable un análisis bromatológico y foliar. Y la práctica del aforo para calcular consumos de forraje y de allí, después de hacer dicho balanceo, se podría desarrollar el suplemento mineral o adquirir un suplemento mineral comercial que llene las deficiencias encontradas en dicha explotación.
También hay que tener en cuenta que se le está dando demasiada importancia al fósforo, pero se han dejado de lado los demás elementos, como los macro y los micro minerales, hay que darles la importancia que se merecen....
Quería dar mi opinión al respecto sobre este foro, que me ha gustado mucho y quiero darles las gracias por compartir sus opiniones.