22 de marzo de 2006
Sr. Jesús Ledesma:
Me complace saludarle y aprovecho la oportunidad para darle una respuesta a su pregunta. Constituye para mí un gran compromiso, partiendo del principio que no soy veterinario. En principio, debo decirle que la raza Senepol no es originaria de Jamaica, es originaria de las Islas Vírgenes, específicamente de Saint Croix, y que es producto del cruce de la raza NDama de origen africano y el Red Poll de origen inglés. Esta raza fue producto del cruce y selección de 100 años hasta que se le dio registro a partir del año 1976. No le quito su razón que puede ser una moda, pero me pregunto para qué me sirve la moda del Brahman si es una carne a nivel de mercado internacional de 4ta categoría.
Para su información, manejo un Centro de Recría de Ganado Senepol en el estado Guarico, y tengo animales Senepol en sociedad en el estado Bolívar, donde se maneja un centro de recría de ganadería Brahman y ganadería Senepol.
El Senepol tiene como toda raza ventajas y desventajas. Entre sus grandes desventajas, está la que son un número reducido, y por lo tanto hay mucha demanda y poca oferta. Le recomiendo que no sólo se fije en Venezuela. Entre el año 2003 y 2005 fueron vendidas 250.000 pajuelas para Australia; en Brasil se han realizado 7.000 transferencias de embriones de Senepol; en Colombia están importando Senepol de Venezuela en semen, embriones y toretes. No se si usted comparte conmigo el hecho de que en Colombia y en Brasil están más desarrollados en ganadería que en Venezuela, cosa que es muy lamentable.
Aprovecho la oportunidad para indicarle datos que hemos obtenido en ambas fincas, y que para mí y mis socios son bastantes significativas.
Sólo 7 partos distócicos en 5 años. Promedio de parto en kilos de los becerros es de 32 kilos. Hemos tenido 5 casos de enfermedades producto de la garrapata, y todos los animales se han salvado a pesar de que en nuestro país el índice de mortalidad producto de estas enfermedades es elevado. Peso promedio de las novillas a los 18 meses es de 354 kilos. Peso de los machos a los 24 meses, entre 480 y 520 kilos a potrero. Tenemos toros que han trabajado rebaños de 40 novillas Brahman en períodos de 60 días, y se ha obtenido porcentaje de preñez de 100 por ciento. Tenemos el caso de una hembra de 20 meses que parió una becerra de 23 kilos, y esta novilla a los 49 días estaba ciclando. Hemos lavado 32 vacas y se ha obtenido un promedio de 9 embriones.
La raza Senepol no es una raza lechera, pero comparada con otras razas de carne, es una de las que más da leche.
En el estado Barinas, específicamente en la finca Mata Redonda del Dr. Guillermo Mibellis, se están sacando animales f1 de Senepol con Brahman con pesos entre 480 y 520 kilos, entre 20 y 22 meses. Esto me parece que es interesante? Las novillas entran a monta natural a los 15 meses, obteniéndose porcentajes de preñez sobre el 65 por ciento, lo que también me parece muy interesante.
En el estado Cojedes, en la finca Real y Medio del Sr. Carlos Mendoza, entran las novillas a monta a partir de los 14 meses, y se han logrado porcentajes de preñez sobre el 70 por ciento, cosa que también me parece muy interesante.
En el estado Guarico, en cruce de Senepol con ganadería mestiza lechera, se han logrado un promedio de 1 kilo de queso por vaca, que para ese clima que impera en ese estado y la disponibilidad de forraje, es muy bueno.
En Africa, de donde es originaria la raza NDama, se muere alrededor del 40 por ciento de la ganadería por enfermedades producto de la garrapata, siendo estadísticamente la más fuerte o resistente la raza Senepol.
Los que criamos Senepol no esperamos que la gente o los ganaderos cambien sus ganaderías por Senepol; al contrario, creemos que la raza Senepol puede ser una raza interesante para cruces en el área comercial a fin de mejorar precocidad, mansedumbre, ganancia de peso, vigor híbrido, resistencia a enfermedades, calidad de carne, rendimiento en canal, etc. Como usted debe saber, además el Senepol es un Bos-taurus.
Deseo hacerle referencia a que en el Manteco, en el estado Bolívar, en los años 2003, 2004 y 2005 hemos tenido 100 por ciento de preñez, 100 por ciento de partos y 100 por ciento de destetes, lo que también es muy interesante.
Para finalizar, me gustaría que pudiera conocer un poco más de esta maravillosa raza, que los ganaderos progresistas y que creemos en la tecnología y en la genética, la hemos llamado LA RAZA DEL NUEVO MILENIO. Como usted ha podido observar, me gusta esta moda.
Saludos,
Carlos Jiménez