14 de agosto de 2008
Alejandro Rodríguez Pernía, Guárico, Venezuela.
Lo primero que quiero decir es que estoy muy orgulloso de que este foro está dominado por venezolanos y aplaudo la entrada del Sr. Albarracin. Es la primera vez en estos foros que ocurre esto.
Y puedo aportar un dato zootécnico que ocurre en El Tigre, en una finca lechera, con mestizos F1 de Holstein Rojo con Senepol, salen excelentes en leche al primer parto, lo mismo en un Centro de Recría de Yaracuy con padrotes mestizos bajo inseminación F1 de igual prospecto, usando toros de alta genética en cada caso.
Pero además, creo técnicamente que hay unas razas tropicales que a pesar de haberse usado por modas, debemos hacerles un seguimiento para la conformación de un modelo racial que en nuestras condiciones tropicales, pueda ser muy productivo económicamente, a partir de Carora, Gyr, Senepol, ¿Brahman rojo?, Holstein rojo, Pardo suizo, entre otros, ya que, hay patrones de producción que están arraigados específicamente en las razas Bos Taurus de leche mencionadas, que son maduras en ese sentido. Es algo que no podemos negar.
Pero, el carácter tropical lo podemos agregar con estas otras razas, en contrapartida. Es algo real.
En el occidente venezolano, hay cruces de Holstein x Carora con excelentes resultados.
Lo mismo puede decirse con el Gyr, a pesar que a algunos no les gusta su poco peso, cosa que ya no es tan problemática con las nuevas generaciones y si, con su valor agregado en leche, muy óptimo en este rasgo económico.
Con el Senepol ocurre lo mismo, para carne, llega a dar más leche y aporta una calidad de canal excepcional. Para cruces del Salto atrás, no es despreciable, aún más, da partos fáciles y siempre está gordo, cosa que alguien me dijo, que era porque su mandíbula es mayor en proporción a los demás y por esto se da esa condición o sea, come más que los demás. A veces se convierte en un argumento de venta, pero por el tamaño, los gringos lo están alzando más, lo cual es bueno, también. Pero sé que come forrajes y a pleno mediodía, cuando las demás razas están sombreando, inclusive, los albinos, que a veces se dan.
Pero de allí, se pueden extraer rasgos positivos que ayudarán al ganadero a tener un rebaño que a la larga, cumpla con sus anhelos económicos para mejorar su caja chica, o grande.
Ya sea en un 5/8 ó un 3/4, como meta de un rebaño estabilizado para leche, o en el caso de la carne, con tiempos más cortos para una buena canal, los aportes de estas razas no son despreciables, todo lo contrario, son una contribución positiva que no podemos dejar de lado.
Saludos a todos.